Las Bambas: Perú pierde S/ 5 millones diarios por paralización de la mina

El gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, explicó el impacto económico que tendrá esta paralización para el Estado.

Esta semana la compañía Las Bambas paralizó su producción de cobre debido a las constantes protestas y bloqueos que enfrentan por parte de las comunidades cercanas a propiedad de la empresa.

La paralización de esta minera, que representa el 2% del suministro mundial de cobre, implica un fuerte impacto económico para el Estado peruano, explicó Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Las Bambas.

«Hoy en día por esta paralización estamos dejando de pagar 5 millones de soles al día, eso es lo que pierde el país, por concepto de regalías y de Impuesto a la Renta», precisó en RPP Noticias.

Solo el año pasado la minera pagó al Estado más de S/ 600 millones, de los cuales 50% se distribuye como canon minero a favor del gobierno regional de Apurímac y los gobiernos locales.

«Desde el año 2016 hasta la fecha, hemos pagado más de 1,500 millones de soles por concepto de regalías a favor del del gobierno regional de Apurímac y también de los gobiernos locales», anotó.

Además de esto, indica que también se están afectando a los trabajadores y servicios que tienen contrato con la compañía minera.

«Nosotros venimos también contratando servicios de empresarios locales, de empresarios de Fuerabamba, por ejemplo aquellos que se encargan de revisar el mantenimiento de las carreteras. Desde el 2016 hasta el 2022 hemos contratado servicios por más de 300 millones de soles», señaló.

Cáceres también precisó que la minera Las Bambas ha invertido alrededor de S/ 700 millones desde el 2010 hasta la actualidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

El titular del sector anunció que pese a no existir casos del ‘monkeypox’, el Ministerio ...