Por mayoría aprueban retiro de hasta S/18.400 de las AFP

Luz verde. El Congreso autorizó el sexto retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones para todos los afiliados, con el fin de mitigar los embates de la crisis.

El pleno del Congreso de la República aprobó anoche, por amplia mayoría, el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de las cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A detalle, el texto sustitutorio del proyecto impulsado por Digna Calle (Podemos Perú), recibió 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y fue exonerado de ir a segunda votación.

Más de 8 millones de beneficiados

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (Acción Popular), explicó que el retiro de fondos beneficiaría potencialmente a los 8 millones 212.743 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Es menester recordar que estarán facultados de solicitar el retiro de sus fondos previsionales todos los afiliados sin excepción alguna, ya sean aportantes activos o exaportantes.

“Con esta medida se pretende aliviar la economía familiar de miles de peruanos que se vieron afectados por la pandemia, aumentando la capacidad adquisitiva de estos e incrementando el consumo de lo que redunda en el crecimiento del mercado interno”, expuso Monteza.

Retiro de ahorros se dará por partes

Según la autógrafa aprobada, los afiliados deberán presentar su solicitud –de manera remota, virtual o presencial– por única vez dentro de los 90 días calendario tras entrar en vigencia el reglamento de esta ley, la cual sería elaborada por la Superintedencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En esa línea, el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600) se dará en un máximo de 30 días calendario tras presentar el ciudadano su solicitud ante la AFP a que se encuentra afiliado.

La segunda entrega será de hasta 1 UIT tras un plazo máximo de 30 días calendario, mientras que la tercera totalizará lo restante –o hasta 2 UIT (S/ 9.200)– en otros 30 días calendario.

“Es un día histórico porque pensamos que estos aportantes necesitan ese ahorro con mucha mayor razón en esta crisis que vivimos. La unidad hace la fuerza”, manifestó el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre).

¿Qué sigue ahora?

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) señaló que tras varios meses de espera por fin se pudo impulsar el retiro de fondos de las AFP, y exhortó a que se remita la autógrafa al Poder Ejecutivo “en la brevedad posible”.

Ya aprobada la ley por el Congreso, depende del presidente Pedro Castillo promulgar la ley que faculta el retiro de los fondos pensionarios. Foto: Andina
Ya aprobada la ley por el Congreso, depende del presidente Pedro Castillo promulgar la ley que faculta el retiro de los fondos pensionarios. Foto: Andina

Vale enfatizar que la gestión de Pedro Castillo tiene hasta 15 días como máximo para decidir si observará o promulgará el referido dictamen.

En caso la avale, la SBS tiene un plazo máximo de 15 días calendario, después de publicada la ley, para determinar su reglamento; caso contrario, el Congreso podría optar por la insistencia y aprobarla, tras debatirse un dictamen en comisiones y en el Pleno.

Finalmente, el dinero que se disponga mantiene su carácter intangible, salvo para retenciones judiciales ligadas a deudas alimentarias por hasta un 30%.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

El titular del sector anunció que pese a no existir casos del ‘monkeypox’, el Ministerio ...