Ministro Carrasco, descarta participación de grupo Terna en caso de Inti y Bryan

El ministro del Interior precisó que el informe de la PNP está siendo evaluado por el Tribunal Policial que determinará las responsabilidades administrativas.

Fuente: Correo

En una conferencia de prensa, el ministro del interior, Juan Carrasco, reiteró que el sector Interior es competente solo en la vía administrativa, que tiene como objetivo determinar la presunta comisión de infracciones a la función policial durante la marcha nacional contra Manuel Merino, el pasado 14 de noviembre.

Por ello, afirmó que se vienen evaluando las sugerencias de especialistas y de personas que participaron en esta protesta el año pasado para compilarlo en un protocolo que deberán seguir los agentes policiales al momento de participar en una protesta de este tipo. En esa línea, afirmó que queda descartada la participación de agentes del Grupo Terna de la PNP.

“En el caso de Inti y Bryan, como he señalado, hay un tema administrativo que está nivel del Tribunal Policial. El día 26 de julio se elaboró un informe, de la gestión pasada, y bueno, en ese informe Inspectoría remitió el informe al Tribunal de Disciplina de la PNP, pero ese informe va a ser visto en segunda instancia. Ellos son independientes [Tribunal Policial], ajenos a ningún tipo de presiones. A nivel penal hay dos tipos de investigaciones, ayer se presentó la denuncia constitucional, y hay otra denuncia que corre por la fiscalía de derechos humanos que también ve el tema”, explicó.

Mencionó que como parte del trabajo que vienen realizando para establecer un protocolo específico en el actuar de agentes policiales durante este tipo de protestas, se han hecho recomendaciones a través de la Oficina General de Integridad Institucional.

“Estamos trabajando en eso, en el uso la fuerza pública, de la cantidad del uso del gas lacrimógeno durante una protesta, y del uso de los elementos para contrarrestar estas protestas. Se está protocolizando y estamos sosteniendo reuniones con las personas que participaron en estas marchas para recoger sus inquietudes y poder evaluar correctamente los protocolos que contengan la metodología para este tipo de protestas”, remarcó.

“Definitivamente se descarta la autorización nuevamente de personal Terna para este tipo de protestas y también que cumplan con los estándares a nivel internacional para todo tipo de represión por parte de la Policía, en el caso de desborde”, añadió.

Fuente: Correo

Foto: El Comercio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Susy Díaz está pasando por una situación incómoda luego de intentar viajar a México con su amiga Deysi Araujo y ser intervenida en el aeropuerto.

«SEÑALA SUSY DÍAZ QUE NO PUDO INGRESAR A MÉXICO Y LA INTERVINIERON POR MÁS DE 12 HORAS»

Susy Díaz está pasando por una situación incómoda luego de intentar viajar a México con su amiga Deysi Araujo y ser intervenida en el aeropuerto.