Carlos Fernando Chamorro: «La prensa libre depende de la relación con la sociedad»

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, conversó con RPP Noticias sobre la labor de la prensa ante la represión de gobiernos populistas.

Fuente: Fundación Gabo

Desde Costa Rica, país donde se encuentra asilado, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, conversó con RPP Noticias sobre sobre la libertad de expresión frente a gobiernos populistas en Latinoamérica.

“[En Nicaragua] No hay libertad de prensa ni de expresión y, sin embargo, se sigue haciendo periodismo de calidad por la persistencia de la prensa”, dijo el ex editor en jefe del diario “Barricada” para el programa “Ampliación de noticias”. Sin embargo, aclaró que hay que distinguir la naturaleza de gobiernos populistas, algunos con “mayor grado de tolerancia” y que ejercen “restricciones y acciones de intimidación”.

Por otro lado, están los gobiernos que “definen a la prensa como el enemigo, y a este no se le tolera, sin que se le aplasta”, sostuvo Chamorro. “Eso pasa en Nicaragua y Venezuela”, agregó. Según detalla, el medio de comunicación en el que trabajaba fue asaltado por la policía e ilegalmente confiscado.

Al ser consultado por la libertad de prensa en países de Latinoamérica, Chamorro indicó que hay zonas rojas de violencia como México o sin estado derecho como Venezuela y Nicaragua. “En todas partes hay restricciones, por un lado de la presión de los gobiernos y, por otro lado, grupos corporativos mediáticos que no necesariamente son aliados de la libertad de prensa”, explicó.

Y concluye que: “Al final de cuentas, la viabilidad de la prensa libre depende mucho de la relación de los medios con la sociedad. En Nicaragua no tenemos ninguna protección, todo depende de la credibilidad del medio y la relación con sus audiencias […] Agreguemos el cambio de la industria en los medios de comunicaciones que genera otra crisis”.

Fuente: RPP

Foto: RPP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Susy Díaz está pasando por una situación incómoda luego de intentar viajar a México con su amiga Deysi Araujo y ser intervenida en el aeropuerto.

«SEÑALA SUSY DÍAZ QUE NO PUDO INGRESAR A MÉXICO Y LA INTERVINIERON POR MÁS DE 12 HORAS»

Susy Díaz está pasando por una situación incómoda luego de intentar viajar a México con su amiga Deysi Araujo y ser intervenida en el aeropuerto.