Combustibles: Precios de referencia internacional caen por sexta semana consecutiva

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) indica que los precios internacionales de los combustibles cayeron hasta 6.72% por galón.

Esta semana Osinergmin actualizó nuevamente el reporte de precios de referencia internacional de combustibles, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Opecu advierte que estas rebajas en los precios de referencia de los combustibles no se están trasladando completas en los precios de venta al público. | Fuente: Andina

En esta actualización se reportó que los precios internacionales se redujeron por sexta semana consecutiva, principalmente en combustibles como los gasoholes, gasolinas y diésel.

Los datos del Osinergmin indica que los precios globales de los combustibles se habrían reducido hasta en 6.72% por galón, lo cual se traduciría en una rebaja de entre S/ 0.04 y S/1.21 en la venta al público.

Solo en el caso de los gasoholes y las gasolina presentan una rebaja de entre 2.90% y 6.72% en los precios internacionales, pero ¿ahora cuánto cuestan para los mayoristas?

El OPECU señala que el precio de referencia por galón de la gasolina de 84 cayó a S/ 10.24, la gasolina de 90 pasó a S/ 11.96, el gasohol 84 retrocedió a S/ 10.37, el gasohol 90 se redujo a S/ 11.96, el gasohol 95 pasó a S/ 12.66, mientras que el gasohol 97 y 98 cayeron a S/ 13.19.

Por otro lado, en el caso del diésel se indica que la reducción fue de entre 1.50% y 1.64% en los precios internacionales de referencia.

Ahora se estima que el diésel en las variedades 0-2500 ppm y 2500-5000ppm redujeron sus precios mayoristas a S/ 14.95 y S/ 12.64 por galón respectivamente, lo que implicaría una rebaja de entre S/ 0.22 y S/ 0.30 en los grifos.

El presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, señala que pese a esta sexta semana de caídas de los precios de referencia de combustibles estas no se reflejan completas ni oportunas en los precios de venta al público en grifos y estaciones de servicios en el país.

“El Indecopi debe intervenir ya para verificar que las bajas de precios de referencia internacional de los combustibles se trasladen de manera total a los precios de venta al público en grifos y estaciones de servicios en el país, así brindando la protección debida al derecho de los consumidores a recibir trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo o transacciones comerciales idóneas en beneficio de sus intereses económicos”, dijo.

El Opecu también reportó una leve rebaja de 2.02% en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado y a granel, es decir, el balón de gas y el GLP vehicular.

Según indican, el GLP importado se reduce a S/0.06 y el GLP de exportación a S/0.04 por kilo.

COMBUSTIBLES
VARIACIÓN DE PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES. | Fuente: OPECU

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ampliación norte del Metropolitano: ¿cuáles serán las 18 nuevas estaciones de Comas y Carabayllo?

Las 18 nuevas estaciones (17 intermedias y una terminal) estarían listas en septiembre de este ...