El Congreso le da un zarpazo a la reforma universitaria

De espaldas a los jóvenes. En segunda votación, y con el apoyo de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular, se aprueban proyectos que debilitan el rol rector de la Sunedu.

El Congreso le propinó ayer un golpe muy fuerte a la reforma universitaria –que había venido mostrando resultados positivos– y aprobó una serie de proyectos de ley que elimina la independencia de la Sunedu y restituye el poder a los rectores.

En efecto, los proyectos 697, 862, 908 y 943, en la práctica, debilitan el rol rector de la Sunedu e incorporan en su consejo directivo a representantes de universidades.

Es algo similar al modelo que se tuvo antes de la reforma, cuando existía la Asamblea Nacional de Rectores y estos últimos hacían de juez y parte.

Ahora, en el consejo directivo de la Sunedu, habrá dos representantes de universidades públicas y uno de universidades privadas, fuera de representantes de Concytec, Sineace, Minedu y del Colegio de Decanos de los Colegios Profesionales. Entre todos ellos, de acuerdo con la norma, saldrá el superintendente.

Cabe señalar que el pasado 1° de febrero, los parlamentarios ya habían aprobado, en primera instancia, estos proyectos legislativos que eliminan la participación de profesionales elegidos por concurso público en la conformación del consejo directivo. Un enorme paso atrás.

La votación de ayer quedó con 69 legisladores a favor y 39 en contra, con 5 abstenciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

El titular del sector anunció que pese a no existir casos del ‘monkeypox’, el Ministerio ...