Los congresistas electos Adriana Tudela (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación Popular) y Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), acompañados del excongresista Jorge del Castillo y de Daniel Córdova, jefe del plan de gobierno de APP.

EL PRESIDENTE SAGASTI SEÑALA QUE EL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA. RECIBIÓ CARTA PIDIENDO QUE ACTÚEN CONTRA LA CONSTITUCIÓN

Esta tarde, el presidente de la república Francisco Sagasti reveló a través de un mensaje a la Nación que mesa de partes de las comandancias generales de las Fuerzas Armadas recibió una carta en la que se instaba a que estas actúen fuera del marco legal ante la coyuntura política.

Asimismo,ayer se presentó en mesa de partes de las comandancias generales de nuestras Fuerzas Armadas cartas con una sola firma y una lista de nombres dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes. Esta comunicación sugiere que el gobierno de transición y emergencia habría vulnerado la neutralidad.De esta manera, el mandatario, la misiva indica que “altas autoridades del gobierno con un escrutinio inconcluso hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos, condicionando inclusive al Congreso para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas.

El jefe de Estado calificó de “inaceptable” este tipo de misivas enviadas a altos mandos de las FF.AA. y rechazó el acto antes de informar que hará entrega del documento al Ministerio Público para las investigaciones pertinentes.De esta manera,lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para quebranten el Estado de Derecho. Como presidente constitucional de la república rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes.

Asimismo,he solicitado a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que en el marco de sus competencias y funciones realice las determinaciones necesarias para hallar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades.Por lo tanto, En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes ya que, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Poder Judicial rechazó la demanda de acción de amparo contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentada por el abogado Javier Villa Stein con la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta del domingo 6 de junio.

PODER JUDICIAL RECHAZÓ IMPROCEDENTE EL RECURSO PRESENTADO A FAVOR DE KEIKO FUJIMORI

El Poder Judicial rechazó la demanda de acción de amparo contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentada por el abogado Javier Villa Stein con la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta del domingo 6 de junio.