El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió este miércoles diez expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES: «SEÑALA QUE SÓLO SE EVALUARÁ IMPUGNACIONES PRESENTADAS»

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó ayer sin efecto la decisión que había tomado de ampliar el plazo para que las organizaciones políticas que se encuentran en contienda presenten recursos de nulidad contra mesas de sufragio. La decisión partió de una reconsideración planteada por el presidente de esta institución, Jorge Luis Salas. A favor de ella votaron los magistrados Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez. Solo se opuso Luis Arce, quien, cabe recordar, fue vinculado a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Asimismo,temprano, fuentes de La República conocieron de una decisión del JNE que iba a generar una turbulencia política. El magistrado Salas había convocado a una reunión a los demás jueces electorales para presentarles un proyecto de resolución, elaborado por la secretaría general del Jurado, en el que concedían plazo hasta el viernes 11 a las 12 de la noche para la presentación de impugnaciones, pese a que el cronograma estipulaba que la fecha y hora límite había sido el miércoles 9 a las 8 de la noche.De esta manera,la iniciativa recibió el respaldo de los cuatro magistrados. Esto coincidía con la solicitud que había presentado hace dos días la personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, para extender los plazos de impugnación en las mesas donde ganó el candidato de Perú Libre.

Este diario conoció que el abogado del partido naranja, Julio César Castiglioni, planeaba presentar 85 nuevos recursos de nulidad.Por lo tanto,el acuerdo de los magistrados provocó protestas en el partido Perú Libre. El candidato Castillo había manifestado su malestar desde Twitter. “De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Sostuvo Aníbal Torres en conferencia de prensa, en ese mismo tono se expresaron los integrantes del equipo técnico de Perú Libre. “Los plazos electorales, según el Tribunal Constitucional, son perentorios y preclusivos, una vez que ya se publicaron, ya no se pueden modificar durante el ejercicio electoral”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Poder Judicial rechazó la demanda de acción de amparo contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentada por el abogado Javier Villa Stein con la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta del domingo 6 de junio.

PODER JUDICIAL RECHAZÓ IMPROCEDENTE EL RECURSO PRESENTADO A FAVOR DE KEIKO FUJIMORI

El Poder Judicial rechazó la demanda de acción de amparo contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentada por el abogado Javier Villa Stein con la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta del domingo 6 de junio.