Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

El titular del sector anunció que pese a no existir casos del ‘monkeypox’, el Ministerio de Salud lanzará la alerta este viernes. Entidad evalúa comprar vacunas contra dicha enfermedad.

Ante el alza de casos de la viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que declararán la alerta por el ‘monkeypox’ a modo de prevención de la población. En esa línea, el titular del sector, Jorge López, precisó que esto ayudará a establecer protocolos de monitoreo ante una eventual llegada de dicha enfermedad al Perú.

Estamos declarando la alerta, debemos generarlo a partir de mañana (20 de mayo). Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono en el Perú), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó en una conferencia de prensa.

Bajo este criterio se conoció que la medida implicará la intervención del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS). Por otra parte, el funcionario señaló que evalúan la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar a la población contra dicha enfermedad que ya ataca a diferentes países. “Aún debemos evaluarlo”, agregó.

Recientemente, países de Europa como España, Italia, Portugal y Suecia ya registran sus primeros casos de la viruela del mono, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cuidado con ello.

Adicionalmente, López aseguró que aún no se han detectados casos de hepatitis infantil en el país a comparación de otros países. No obstante, sostuvo que continuarán con la alerta y pidió a la población que ante un síntoma, acuda a los centros de salud.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono también es conocida como el ‘monkeypox’. La infección se conoció en 1958 cuando ocurrieron brotes similares en monos. El alza de estos casos se ha detectado en el continente de África.

El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente suele durar de dos a cuatro semanas. En un principio, una persona infectada con la viruela del mono presenta:

  • Fiebre
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • adenopatías (inflamación en los ganglios).
  • Agotamiento

Luego de uno o tres días desde la aparición de la fiebre, el enfermo desarrolla erupciones en manos, cara, similares a la varicela. Las lesiones del paciente progresan en las siguientes etapas:

  • Máculas
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Pústulas
  • Costras

¿Existe vacuna contra la viruela del mono?

Hasta el momento no existe una vacuna específica, pero la vacula de la viruela (Imvanex) puede brindar una protección superior al 80%, de acuerdo a Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), quien recomendó este jueves 19 de mayo su uso frente a los casos de alto riesgo.

¿Cuál es el tratamiento contra la viruela de mono?

Tampoco existen tratamientos específicos contra esa infección. Sin embargo, Rivas González, catedrático en Microbiología de la Universidad de Salamanca, en un artículo publicado en The Conversation sugiere el uso de antivirales como cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, para controlar los brotes.

Varios países reportaron la presencia de a viruela del mono. Foto: CDC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Santa Rosa: Preciso momento en que robacasas ingresan a una vivienda y los dueños los sorprenden

Las cámaras de seguridad captaron al delincuente saliendo del inmueble para darse a la fuga ...